CARTA COBRANZA
CARTA DE COBRANZA
1. Etimología:
Proviene del latín:
CHARTA = Papel, Lienzo
2. Concepto:
Documento escrito,empleado por las empresas y las personas naturales para realizar actividades relacionadas con la de cobranza.
3. Objetivo:
Es procurar el cobro de una deuda vencida, ya sea recordando su vencimiento o tratando de facilitarles las cosas al deudor para que pueda cumplir con su obligación.
4. Características:
A continuación señalaremos las cualidades fundamentales que debe tener al redactar una carta:
- Claridad: se entiende por claridad la característica que presenta un contenido, por medio del cual este se presta solo para una interpretación permitiendo así al lector su compresión inmediata.
- Precisión: se refiere a la exactitud en la expresión, dejando de lado las palabras innecesarias.
- Brevedad: las cartas deben hacerse tan cortas como sea posible, pues las comunicaciones excesivamente largas hacen perder tiempo al que las escribe y al que deberá leerla.
- Sencillez: significa redactar en forma espontanea, utilizando palabras de uso normal y de fácil comprensión, evitando el empleo de términos vulgares o muy rebuscados.
- Propiedad: es el uso de las palabras mas adecuadas, de acuerdo con su real significado. Ej.:
Inadvertido – desaparecido
- Corrección: es el empleo de los signos y normas gramaticales que le permiten el uso correcto de nuestro idioma.
El tono de lo que se dice en ellas varía de acuerdo al estatus del deudor.
A veces hay que argumentar sobre un tema tratando de convencer al cliente moroso para que pague.
5. Usos:
- El cobro de mercaderías ,
- Envío de Documentos como: Facturas, Lista de pedidos y precios, etc.
- Aviso de vencimiento de letras de cambio o de otros compromisos contraídos; en fin se efectúa cualquier acción vinculada con el cobro y finanzas.
6. Partes:
- Membrete:: Se escribe el nombre de la empresa y su dirección
- Lugar y Fecha. Sirve para precisar donde y cuando se escribe la carta. Tiene mucha importancia sobre todo cuando se fijan los plazos.
- Dirección Interior: Esta conformado por el nombre del destinatario es decir se escribe el nombre completo de la persona a quien va dirigida la carta, su domicilio y su lugar de destino.
- Saludo o Vocativo. Es la palabra o frase que sirve para llamar la atención a la segunda persona, por cuanto la carta siempre se escribe en primera persona en singular o plural (yo – nosotros).
Los vocativos pueden ser de diferentes tipos :
Señor:
Estimado señor:
Estimado amigo:
- Cuerpo o Contenido: Es el mensaje que motiva la carta. Debemos presentar el texto tal modo que el lector sienta deseos de leerlo. Para ello el texto debe ser legible ; además el texto debe ser movible , esto se consigue escribiendo párrafos cortos pues le da movimiento a la carta.
- Despedida: se escribe de manera breve y cortés
- Firma y Cargo: se escribe el nombre completo del remitente y su cargo.
- Anexo
9. Iníciales o Pie de Pagina: Se anotan con mayúsculas, las iníciales del remitente y con minúscula la de la mecanografía.
7. Estructura:
Ejemplo:
8. Ciclo de Cobranza:
- El Ciclo de Cobranza consta:
1. Notificación
2. Notificación .Amistosa
3. Notificación .de Discusión
BIBLIOGRAFIA:
LIBROS:
- MANUAL TEORICO PARACTICO DE DE REDACCION GENERAL
EDITORAL EDIGRABER EDITORA BERNILLA – 2º EDICION
- REDACCIÓN GENERAL O EMPRESARIAL
PAGINAS WEB:
- https://grupos.emagister.com/documento/cartas_de_cobranza/6489-254027
- tipos de cartas comerciales (ejemplos y algunos ejercicios)
- https://www.vbs-content.net/content/unterlagen/hakmoe/lehrerhm/lrivero/tema%25202%2520-%252012%2520tipos%2520de%2520cartas%2520comerciales.rtf
- https://grupos.emagister.com/ficheros/vcruzada?idgrupo=6863&idfichero=287296
- https://grupos.emagister.com/ficheros/vcruzada?idgrupo=6863&idfichero=287295