PNUD

23.08.2011 10:33

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

 

1.¿QUÉ ES EL PNUD?

 

El PNUD es la red mundial para el desarrollo establecida por las Naciones Unidas, cuyo objetivo central es apoyar el fortalecimiento de las capacidades nacionales. El PNUD comparte información, conocimientos y experiencias a través de sus oficinas en 166 países del mundo.

Sus programas se diseñan con base en las prioridades de desarrollo nacional a través de una coordinación estrecha con los gobiernos e instituciones nacionales y locales, la sociedad civil, el sector privado, la academia, los medios de comunicación, las agencias del Sistema ONU, entre otros aliados para apoyar en el proceso de identificación de soluciones propias. Así, promueve activamente la creatividad, asociatividad, equidad e inclusión.

2.ÁREAS TEMÁTICAS

 

Para contribuir al Desarrollo Humano Sostenible, el PNUD a nivel mundial se concentra en ayudar a los países a elaborar y compartir soluciones para los desafíos que plantean los siguientes temas:

 

 

2.1Gobernabilidad Democrática

 

La importancia particular que tiene la gobernabilidad democrática en el mundo fue detallada en la Cumbre del Milenio del año 2000, cuando los líderes mundiales resolvieron “no escatimar esfuerzos para promover la democracia y fortalecer el estado de derecho así como el respeto a todos los derechos humanos y libertades fundamentales reconocidos mundialmente, incluido el derecho al desarrollo”.

El PNUD en el Perú se ha convertido en uno de los principales proveedores de servicios destinados a afianzar y perfeccionar la gobernabilidad democrática, promoviendo el fortalecimiento de las instituciones públicas y de la sociedad civil, apoyando el proceso de descentralización y la participación social en los gobiernos regionales y locales y contribuyendo en los procesos de transformación y modernización del sector público fomentando prácticas democráticas en la ciudadanía.

 

 

2.2 Lucha contra la Pobreza

 

Con respeto a la lucha contra la pobreza, el PNUD brinda asesoría técnica en la formulación de políticas y estrategias nacionales para su reducción. Contribuye con iniciativas de reforma del comercio. Además, patrocina proyectos innovadores, identificando las mejores prácticas y recursos disponibles a nivel mundial. Promueve el papel de la mujer en el desarrollo y reúne a los gobiernos, a la sociedad civil y a las fuentes externas que ofrecen financiación para coordinar sus esfuerzos.

 

Además, facilita el consenso entre los principales actores nacionales sobre la necesidad social de trabajar de manera conjunta por la disminución de la pobreza y la inequidad.

 

Entre las iniciativas que promueve, cabe destacar la implementación del Programa Nacional para los más pobres – conocido con su acrónimo JUNTOS – y el Programa de servicios microfinancieros y de desarrollo local.

 

 

2.3Energía y Medio Ambiente

 

La energía y el medio ambiente son indispensables para el desarrollo sostenible.

El PNUD promueve el desarrollo de capacidades en los países para que administren el medio ambiente y los recursos naturales, integren las dimensiones ambientales y energéticas en las estrategias de reducción de la pobreza y en los marcos nacionales de desarrollo, así como el fortalecimiento del papel de las comunidades y de las mujeres en la promoción del desarrollo sostenible.

El PNUD en el Perú, en coordinación con los Socios en la Implementación, desarrolla acciones para promover la conservación y protección del medio ambiente y los recursos naturales.

 

 

2.4Prevención y Recuperación de Crisis

 

Muchos países son cada vez más vulnerables a los conflictos violentos o a los desastres naturales que pueden borrar decenios de desarrollo y arraigar aún más la pobreza y la desigualdad.

 

Para la prevención de crisis y recuperación, el PNUD apoya al país con una estrategia a tres niveles:

 

  1. Fortalecimiento De Capacidades

 

En materia de fortalecimiento de capacidades para la prevención de desastres, el PNUD apoya al INDECI a través de las siguientes líneas de trabajo:

 

  • “Ciudades Sostenibles y Capacitación”

 

Se ha trabajado productos importantes como el Atlas de Peligros Naturales, que es un compendio científico de los peligros que por amenaza de desastres o antrópica afectan al país; que a su vez son entregados a los municipios y gobiernos regionales a fin de que los mismos se traduzcan en ordenanzas municipales. A la fecha se han desarrollado planes de uso de suelos y mapas de peligros para cerca de 130 ciudades del país.

 

  • “Capacitación para la prevención de desastres”

 

El PNUD a través de este programa con Defensa Civil, viene apoyando las acciones de capacitación de las autoridades locales (alcaldes) a cargo de llevar a cabo las funciones de Defensa Civil en sus respectivos distritos.

 

  • “Apoyo al Sistema de Búsqueda y Rescate Urbano (BREC) en Estructuras Colapsadas”

 

Apoya al INDECI en la formación y capacitación de equipos de búsqueda y rescate de nivel ligero en estructuras colapsadas por efectos de terremotos u otros. Este apoyo se da con aporte de la Cooperación Suiza para el desarrollo (COSUDE).

 

b. Apoyo A Las Situaciones Post-Desastre

 

El PNUD tiene como fin brindar la asistencia técnica requerida para desarrollar estrategias que tiendan a que la reconstrucción -y particularmente la transición- promuevan un proceso de recuperación con enfoque de desarrollo humano sostenible, preservando principios de equidad de género e inclusión social, fortalecimiento de la institucionalidad local, desarrollo de la democracia y promoción de formas de participación ciudadana y otros principios básicos promovidos por las agencias de las Naciones Unidas.

 

c. Apoyo Al Fortalecimiento De Capacidades De Prevención De Conflictos

 

El Perú enfrenta los retos de dar solución a múltiples problemas sociales, económicos y políticos que son una amenaza para el desarrollo sostenible y la gobernabilidad democrática. Como respuesta a este desafío, el PNUD apoya al país en el desarrollo de metodologías y herramientas para la prevención y el manejo constructivo de conflictos centrándose principalmente en la promoción del diálogo y la creación de consenso con un enfoque participativo.

 

2.5Lucha contra el VIH/SIDA

 

El PNUD trabaja con los países para comprender y responder a las dimensiones de desarrollo del VIH y de la salud en general. Ayuda a los países a integrar el VIH como prioridad en los planes nacionales, además de fortalecer la gobernabilidad y la coordinación de las respuestas al VIH, la promoción de los Derechos Humanos e Igualdad de Género y atender los grupos de riesgo. Al mismo tiempo, apoya la salud pública y las alianzas para el desarrollo a través de colaboraciones con el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, Roll Back Malaria, y programas especiales sobre reproducción humana y enfermedades infecciosas que afectan en gran medida a las poblaciones pobres.

 

3.¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO?

 

Los ODM se componen de 8 Objetivos con metas cuantificables que se supervisan mediante indicadores y consolidan muchos de los compromisos más importantes asumidos por separado en las cumbres y conferencias de las Naciones Unidas en la década de los 90, reconociendo, explícitamente la dependencia recíproca entre el crecimiento, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible.

 

 

1.“Erradicar la pobreza extrema y el hambre”

 

Uno de los principales desafíos planteado en los ODM es lograr el Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre. El PNUD está trabajando activamente en asistir a los países, monitorear su progreso y alcanzar este objetivo.

 

2.“Lograr la enseñanza primaria universal”

 

En el conjunto de los países en vías de desarrollo, la matriculación en enseñanza primaria ha aumentado lentamente. La tasa neta de matriculación se ha incrementado en sólo siete puntos porcentuales desde 1999, hasta alcanzar el 89% en 2009. En los últimos años el avance se ha ralentizado, hasta el punto de que entre 2004 y 2009 sólo aumentó dos puntos porcentuales, lo cual ha hecho que disminuyan las posibilidades de alcanzar la meta del ODM de lograr para el año 2015 la enseñanza primaria universal.

 

3.“Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer”

 

La equidad entre hombres y mujeres es un objetivo fundamental para el progreso del desarrollo humano. El PNUD, está comprometido a hacer que la equidad de género sea una realidad, no sólo por ser imperativo moral, sino porque también es una manera de promover prosperidad y bienestar para todos. El PNUD trabaja en el asesoramiento de políticas pro-mujer, en el desarrollo de capacidades y apoya proyectos en pos de la equidad de género en conjunto con ONU Mujeres.

 

 

4.“Reducir la mortalidad infantil”

 

La mortalidad infantil está disminuyendo, pero no lo suficientemente rápido como para alcanzar la meta. Aun así, se han realizado avances significativos en la reducción de la mortalidad infantil. Es posible alcanzar el objetivo de supervivencia de los niños si se toman medidas para atacar las causas de mortalidad.

 

5.“Mejorar la salud materna “

 

Lograr una buena salud materna requiere contar con servicios de salud reproductiva de alta calidad y con una serie de intervenciones bien sincronizadas para asegurar que la mujer sigue un camino seguro hacia la maternidad. El no hacerlo provoca cientos de miles de muertes innecesarias año tras año, lo cual es un triste recordatorio del bajo estatus asignado a las mujeres en muchas sociedades.

 

6.“Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades”

 

El PNUD trabaja en la prevención de la propagación del VIH/SIDA y en la reducción de su impacto. Como asociado para el desarrollo bien acreditado y como copatrocinador de ONUSIDA, el PNUD ayuda a los países situar el VIH/SIDA en el centro de sus estrategias nacionales de desarrollo y reducción de pobreza. También colabora con el desarrollo de capacidades locales para movilizar todos los niveles de gobierno y de la sociedad civil para dar una respuesta coordinada a la epidemia y proteger los derechos de personas que viven con el VIH, mujeres y grupos de población más vulnerables.

 

7.“Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente”

 

Los ODM sirven como un nuevo marco para el desarrollo sostenible, pues exigen que a través del establecimiento de metas y objetivos de equidad social, se contribuya al desarrollo económico y a su vez se vele por la sostenibilidad ambiental. El PNUD está comprometido con los ODM y en su quehacer busca establecer un apoyo local, político y financiero para dar apoyo al desarrollo sostenible.

 

La integración de los principios del desarrollo sostenible a las políticas nacionales es clave para una implementación y promoción exitosa de la sostenibilidad ambiental. El PNUD provee asistencia para la formulación de estrategias y políticas para el desarrollo sostenible a nivel nacional y local.

 

8.“Fomentar una asociación mundial para el desarrollo”

 

En 2010, los gastos netos de ayuda ascendieron a 128.700 millones de dólares, equivalentes al 0,32% de los ingresos nacionales combinados de los países desarrollados. Este ha sido el nivel más alto de ayuda real jamás registrado, y su incremento ha sido del 6,5% en términos reales respecto a 2009. Si se excluye el alivio de la deuda y la ayuda humanitaria, la ayuda bilateral para los programas y proyectos de desarrollo aumentó un 5,9% en términos reales, ya que los donantes continuaron ampliando sus principales proyectos y programas de desarrollo. La mayor parte del aumento se produjo en nuevos préstamos (que crecieron un 13,2%), aunque los subsidios también aumentaron (un 6,8%).

 

4.LOS INFORMES ODM

 

En el año 2001, como seguimiento a la Cumbre del Milenio, el Secretario General de las Naciones Unidas presentó la Guía general para la aplicación de la Declaración del Milenio. La guía constituye una revisión integrada y comprensiva de la situación e identifica potenciales estrategias de acción diseñadas para lograr los objetivos y compromisos de la Declaración del Milenio.

Desde entonces, se ha hecho un seguimiento a la guía del Secretario General con informes anuales. Adicionalmente se realizan Informes Nacionales. En el Perú, se elaboró el primer Informe Nacional en el año 2004 y un segundo informe en el 2008.

 

 

3.1Informes e Indicadores mundiales

 

Desde 1990 el PNUD promueve activamente el concepto de desarrollo humano, en especial a través de la publicación de su informe anual sobre la situación mundial al respecto. El Informe se ha centrado cada año en temas diferentes y ha presentado nuevos conceptos, criterios e indicadores, como un aporte al debate mundial sobre cuestiones clave de desarrollo, proporcionando nuevos instrumentos de medición, análisis innovadores, y propuestas de política de desarrollo, y situando a las personas como sujetos activos del proceso de desarrollo.

El marco analítico mundial y el enfoque amplio del Informe se continúan en informes de desarrollo humano nacional y local. Desde el primer informe, se han desarrollado cuatro nuevos índices compuestos para el desarrollo humano: el Índice de Desarrollo Humano, el Índice de Desarrollo relacionado con el Género, el Índice de Potenciación de la Mujer y el Índice de Pobreza Humana, que sirven también como un instrumento de monitoreo para medir los progresos en el desarrollo humano a nivel mundial o fijar metas a este respecto en los países.

 

3.2Informe sobre desarrollo humano 2009 / Superando barreras: Movilidad y desarrollo humanos

 

El desarrollo humano sitúa a las personas en el centro del desarrollo. Se trata, en este sentido, de que las personas desarrollen su potencial, aumenten sus posibilidades y disfruten de la libertad para vivir la vida que valoran. Desde 1990, los Informes sobre Desarrollo Humano anuales han analizado los desafíos que plantean la pobreza, las cuestiones de género, la democracia, los derechos humanos, la libertad cultural, la globalización, la escasez de agua y el cambio climático.

 

La migración, tanto interna como externa, ha cobrado mayor relevancia en los debates nacionales e internacionales y es el tema del Informe sobre Desarrollo Humano 2009 (HDR09). El punto de partida es la extraordinaria desigualdad en la distribución mundial de las capacidades y el hecho de que esto constituye el factor principal que impulsa el movimiento de las personas. La migración puede ampliar sus opciones (por ejemplo, en cuanto a ingresos, acceso a servicios y participación) pero las oportunidades que están al alcance de las personas con más recursos son diferentes de las que se les presentan a las personas con habilidades y recursos limitados. El Informe abordará estas desigualdades subyacentes que pueden acentuarse por las distorsiones políticas.

 

3.3Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2009: Por una densidad del Estado al servicio de la gente

 

Los dos volúmenes de Por una densidad del Estado al servicio de la gente, exploran una visión del Estado desde dos ángulos. El primer volumen analiza la concepción del Estado como proveedor de servicios básicos a lo ancho y largo del territorio peruano. Para lograr esto se elaboró un Índice de Densidad del Estado (IDE) constituido por las siguientes variables: DNI/partida de nacimiento, médicos por habitante, tasa de asistencia escolar a secundaria, hogares con instalación de agua potable y desagüe y acceso a la electricidad en las viviendas.

El segundo volumen explora la concepción de Estado bajo el criterio geográfico definido por el territorio natural y determinado por las cuencas y su relación con el desarrollo humano. De este modo, el análisis aborda problemas puntuales y vulnerabilidades existentes y latentes, en perspectiva al cambio climático y a la inseguridad alimentaria.

 

5.Calculadora interactiva

 

La calculadora del Índice de Desarrollo Humano (IDH), es una herramienta interactiva para calcular dicho índice según las tres dimensiones básicas del desarrollo humano:

 

  • Una vida larga y saludable, medida por la expectativa de vida al nacer.

 

  • El conocimiento, medido por la tasa de alfabetización de adultos (con una ponderación de dos tercios) y la tasa bruta combinada de matriculación en escuelas primarias, secundarias y terciarias (con una ponderación de un tercio).

 

  • Un nivel de vida digno, medido por el producto interno bruto (PIB) per cápita en términos de paridad del poder adquisitivo (PPA) en dólares estadounidenses

Las tres pantallas iniciales de la calculadora requieren el ingreso de los datos estadísticos arriba mencionados sobre esperanza de vida, tasa de alfabetización y de matriculación bruta, así como PIB per cápita. Una vez ingresados, se está en condiciones de obtener el IDH correspondiente. Al abrir, la calculadora presenta los datos estadísticos del 2004 correspondientes al Perú.

 

ANEXOS

 

1. SEDE DE PNUD

 

 

 

SEDE DEL PNUD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Sede: Nueva York (Estados Unidos de América)
  • Directivos: Helen Clark (Administradora)
    Rebeca Grynspan (Administradora Asociada).

 

  • Año de fundación: 1965

 

  • Objetivo: Proporcionar a los países en desarrollo servicios de asesoramiento basados en conocimientos especializados y propiciar el establecimiento de coaliciones nacionales, regionales y mundiales para el logro de ese cambio.

 

  • Áreas temáticas: Gobernabilidad democrática, Reducción de la pobreza, Prevención y recuperación de las crisis, Energía y medio ambiente, VIH/SIDA.

 

  • Presencia: Oficinas en 166 países.

 

 

 
 

 

PNUD EN PERU

 
  • Sede: Complejo Javier Pérez de Cuéllar, Av. Pérez Araníbar, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
 
  • Representantes: Sra. Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el Perú y Sr. Didier Trebucq, Representante Residente Adjunto del PNUD en el Perú.
 
  • Teléfono (+511) 625-9000
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo “El PNUD en acción – Informe anual 2010/2011”

Publicado por la Oficina de Comunicaciones de la Dirección de Alianzas

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Nueva York

Diseño: AED Social Change Design

Impreso por Colorcraft of VA, Virginia (Estados Unidos)

Impreso en papel no perjudicial para el medio ambiente sin cloro elemental, utilizando tintas vegetales. El material impreso es reciclable.

© PNUD, mayo de 2011

 

FUENTES DE INTERNET

 

  • https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_desarrollo_humano#Historia_del_IDH